• 1

    Experiencia del paciente en Urgencias: ¿qué opinan los niños y los adolescentes?

    Anales de Pediatría 2017;86(2): 61-66

    medes_medicina en español

    PARRA COTANDA C, VERGÉS CASTELLS A, CARRERAS BLESA N, TRENCHS SAINZ DE LA MAZA V, LUACES CUBELLS C

    Anales de Pediatría 2017;86(2): 61-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Mejorar la experiencia del paciente debe convertirse en una prioridad en los Servicios de Urgencias. En Pediatría, a menudo, se estudia la opinión de padres/cuidadores y no la de los niños directamente. El objetivo de este estudio es conocer la experiencia como paciente del paciente pediátrico ingresado desde el Servicio de Urgencias pediátricas. Pacientes y métodos Estudio descriptivo prospectivo. Se diseña una encuesta basada en el cuestionario Picker sobre la experiencia del paciente que estudia la proporción de insatisfacción. Las encuestas son contestadas directamente por niños de 8-17 años que son visitados e ingresados desde Urgencias de un hospital terciario pediátrico. Se entregan las encuestas durante las primeras 24 h de ingreso de enero a mayo del 2014. Resultados Se obtienen 217 encuestas. La mediana de edad es de 12 años. Los niños piensan que la espera fue más larga de lo esperado (19,4%) y que las actividades de entretenimiento fueron inadecuadas (46,2%). Sobre la visita médica, el 4,6% piensa que el personal no explicó correctamente los procedimientos y para el 23% no tuvieron la suficiente privacidad. Sobre el conjunto de la visita, el 99,1% de los pacientes se sintió bastante o muy bien tratado. No se han encontrado diferencias en el grado de satisfacción en función del sexo, la edad o el tiempo de espera. Conclusiones Globalmente, la experiencia del paciente pediátrico en nuestro Servicio de Urgencias fue positiva. Algunos aspectos son susceptibles de mejora, como las actividades durante la espera y la privacidad durante la visita.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Niños, Pediatría, Percepción, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 118292 DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.04.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.