• 1

    Introducción a la gestíon clínica

    Neurología 2003;18(Supl 4): 3-7

    MARTA MORENO J

    Neurología 2003;18(Supl 4): 3-7

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: La gestión clínica es una forma de gestión y mejora de los servicios sanitarios que va a continuar desarrollándose en los próximos años. Es una potente herramienta para ofrecer mejor asistencia, tanto según consideraciones técnicas como económicas y de satisfacción de los usuarios. La formación de los profesionales sanitarios en gestión clínica es imprescindible e inaplazable. Como requisito previo a cualquier intento de gestión clínica es necesario disponer de unos adecuados sistemas de información. Estos están actualmente centrados en la cuantificación de la actividad en el ámbito hospitalario, pero deben bajar a un nivel de microgestión, recogiendo indicadores por unidades clínicas, servicios y procesos. Es interesante que estos indicadores sean realmente relevantes y que puedan ser comparados entre diferentes centros que atiendan procesos similares. La normalización de los procesos y el establecimiento de indicadores y estándares es una labor que puede ser emprendida por las sociedad científicas. El desarrollo e implantación de la gestión clínica es muy desigual entre comunidades autónomas, hospitales y servicios. Su aplicación diaria se enfrenta a continuos retos, pero es el camino a seguir en el futuro. Aprovechar esta oportunidad e cambio y mejora depende de nosotros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividades de la vida diaria, Administración sanitaria, Gestión de calidad, Hospitales, Organizaciones de gestión de servicios

    ID MEDES: 11829



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.