• 1

    Cirugía endoscópica nasosinusal de revisión

    Acta Otorrinolaringológica Española 2017;68(1): 1-8

    medes_medicina en español

    CANTILLANO P, RUBIO F, NASER A, NAZAR R

    Acta Otorrinolaringológica Española 2017;68(1): 1-8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La cirugía endoscópica nasosinusal es el procedimiento de elección para tratar la rinosinusitis crónica y poliposis nasosinusal refractarias a tratamiento médico, con un alto porcentaje de éxito (76 a 97,5%). Sin embargo, de 2,5 a 24% de los pacientes requieren cirugía de revisión. En este estudio describimos las características clínicas, anatómicas, radiológicas e histológicas de pacientes sometidos a cirugía de revisión en nuestro centro, en un período de 3 años. Métodos Revisión retrospectiva de datos clínicos, anatómicos, radiológicos e histopatológicos de pacientes sometidos a revisión entre 2012 y 2014. Resultados De 299 procedimientos quirúrgicos realizados, 27 (9%) fueron de revisión. La edad promedio de los pacientes fue 46 años, con una relación hombre:mujer de 1,4:1. El diagnóstico preoperatorio y postoperatorio más frecuente fue rinosinusitis crónica poliposa. El tiempo promedio desde la cirugía previa fue de 6,1 años, con 11,9 meses de seguimiento promedio desde esa cirugía. Un 81,5% de los pacientes presentaba antrostomía estenótica durante la revisión, y un 59,3% etmoidectomía anterior incompleta y proceso unciforme persistente. El 70,4% de los pacientes tenía celdillas etmoidales anteriores persistentes en radiología. Se realizó en un 96,3% de los casos antrostomía o ampliación de esta, y en un 66,7% se realizó o se completó la etmoidectomía anterior. Conclusiones Las causas más frecuentes de revisión fueron los pólipos, antrostomía estenótica y etmoidectomía incompleta, concordante con los procedimientos realizados. Los pacientes tuvieron largos períodos sin seguimiento entre cirugías. Es necesario continuar la investigación para generar medidas que reduzcan el número de cirugías de revisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales, Endoscopia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Poliposis nasal, Sinusitis

    ID MEDES: 118278 DOI: 10.1016/j.otorri.2016.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.