• 1

    Microbiología del agua mineromedicinal del Balneario de Villavieja

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2016;82(5): 75-86

    medes_medicina en español

    DE LA ROSA JORGE MC, PINTADO GARCÍA C, RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ C

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2016;82(5): 75-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se ha estudiado la microbiota autóctona y alóctona del agua mineromedicinal del Balneario de Villavieja (Castellón). El número total de microorganismos en el agua ha sido de 4,7 x104/mL y el número de bacterias viables heterótrofas y oligotrofas de 103 ufc/mL. No se han encontrado indicadores fecales ni microorganismos patógenos en 250 mL de agua. La microbiota autóctona está constituida, principalmente, por bacilos Gram negativos no fermentadores del Phylum Proteobacteria (64,4%) y, en menor proporción, por bacilos Gram positivos (24,4 %) y cocos Gram positivos (6,7 %). Las especies más frecuentes han sido Pseudomonas pseudoalcaligenes (15,5 %) y Leifsonia aquatica (13,3 %). Se han detectado bacterias con actividades amonificantes, proteolíticas, amilolíticas y sulfato‐reductoras en 100 mL de agua que contribuyen a la autodepuración del agua.

    Notas: Nº Monográfico de: El balneario de Villavieja (Castellón)

     

    Palabras clave: Aguas termales, Análisis microbiológico, Castellón, Comunidad Valenciana, España, Farmacología, Microbiología, Microbioma

    ID MEDES: 118267



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.