• 1

    Actualización en la resistencia antibiótica en Gram positivos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2017;35(Supl.1): 2-8

    medes_medicina en español

    LOZANO C, TORRES C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2017;35(Supl.1): 2-8

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El problema de la resistencia a los antibióticos en general, y en concreto en las especies de bacterias Gram positivas Staphylococcus aureus, Enterococcus faecium, Enterococcus faecalis y Streptococcus pneumoniae , constituye una grave amenaza para la salud pública. Estos microorganismos presentan múltiples mecanismos de resistencia frente a los agentes utilizados, hoy en día, en la práctica clínica. Muchos de estos mecanismos de resistencia son comunes y se identifican en estas 4 especies bacterianas. Otros, sin embargo, parecen ser más específicos. En cualquier caso, la prevalencia de un mecanismo de resistencia y su capacidad de diseminación varían considerablemente en función del microorganismo. En esta revisión nos centraremos en los mecanismos de resistencia a los antibióticos con mayor relevancia clínica para el tratamiento de infecciones producidas por estas especies bacterianas, haciendo especial hincapié en los nuevos mecanismos descritos tanto para antibióticos de amplio uso como para los más nuevos agentes como lipopéptidos, lipoglucopéptidos, glicilciclinas u oxazolidinonas.

    Notas: Nº Monográfico de: Dalbavancina.

     

    Palabras clave: Antibióticos, Dalbavancina, Enfermedades infecciosas, Farmacorresistencia bacteriana, Glucopéptidos, Meticilina, Microbiología, Revisión, Staphylococcus aureus, Vancomicina

    ID MEDES: 118247 DOI: 10.1016/S0213-005X(17)30028-9 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.