• 1

    Grado de actividad física diaria de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y su relación con la clasificación Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD)

    Medicina Clínica 2017;148(3): 114-117

    medes_medicina en español

    RODÓ-PIN A, BALAÑÁ A, MOLINA L, GEA J, RODRÍGUEZ DA

    Medicina Clínica 2017;148(3): 114-117

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo La guía Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) para la clasificación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no refleja adecuadamente el impacto de la enfermedad al no considerar la actividad física diaria (AFD). Pacientes y métodos Se seleccionaron prospectivamente 48 pacientes (12 por cada grupo GOLD). Se midió la AFD mediante acelerometría clasificando a los pacientes en 3 niveles de actividad (muy inactivo, sedentario, activo). Resultados No se observaron diferencias significativas en los niveles de actividad física entre los grupos GOLD (p = 0,361). Los porcentajes de pacientes muy inactivos fueron 33% para el grupo A, 42% para el B, 42% para el C y 59% para el D. Además, los pacientes sedentarios alcanzaron el 50% en el grupo A, el 42% en los B y C, y el 41% para el grupo D. Discusión Los pacientes EPOC con muy bajos niveles de actividad física están presentes en todos los estadios de la clasificación GOLD, incluso en aquellos definidos como de bajo impacto (por ejemplo, el GOLD A). Es necesario detectar precozmente a los pacientes en riesgo que podrían beneficiarse de intervenciones específicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividades de la vida diaria, Ejercicio físico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina interna

    ID MEDES: 118223 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.10.036 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.