• 1

    Epidemiología de la lesión medular de origen traumático en Gran Canaria

    Neurocirugía 2017;28(1): 15-21

    medes_medicina en español

    BÁRBARA-BATALLER E, MÉNDEZ-SUÁREZ JL, ALEMÁN-SÁNCHEZ C, RAMÍREZ-LORENZO T, SOSA-HENRÍQUEZ M

    Neurocirugía 2017;28(1): 15-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la tendencia de la incidencia del paciente con una lesión medular de origen traumático y describir las características epidemiológicas y clínicas de esta población. Material y métodos Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes que han sufrido una lesión medular de origen traumático en la isla de Gran Canaria (islas Canarias, España) desde el año 2000 al 2014. Para estudiar la tendencia se han dividido los pacientes en 3 periodos según el año de la lesión: 2000-2005, 2006-2010 y 2011-2014. Resultados El número de casos ha sido de 141 pacientes. La incidencia media para todo el periodo ha sido de 12 casos/millón/año con una disminución de los casos en el segundo y tercer periodo. Mientras la relación hombre/mujer de 3,8/1 se ha mantenido, la edad media del paciente ha aumentado de 38,8 años entre el año 2000-5 a 54,5 años en el 2011-14 (p < 0,05). La caída, que ha sido la principal causa de lesión medular (48,2%) seguida de los accidentes de tráfico (37,6%), ha aumentado especialmente en la población de mayor edad. La lesión incompleta ha predominado sobre la completa, siendo la tetraplejía incompleta el grupo más prevalente (30,5%). El 70,3% de los lesionados medulares tenían una fractura vertebral y de ellos han sido intervenidos quirúrgicamente el 93,2%. Conclusiones En los últimos años ha habido una disminución de la incidencia de la lesión medular de origen traumático con un cambio en la población diana, afectando principalmente a la población de mayor edad. Estos hallazgos muestran la necesidad de replantear las campañas de prevención local de la lesión medular en el anciano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, Incidencia, Islas Canarias, Neurocirugía, Neurología, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 118215 DOI: 10.1016/j.neucir.2016.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.