• 1

    Tratamiento farmacológico invasivo articular en la artrosis

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2016;23(2): 88-92

    medes_medicina en español

    BENÍTEZ PAREJA D, BENÍTEZ PAREJA P, TORRES MORERA LM

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2016;23(2): 88-92

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La degeneración de las articulaciones axiales y periféricas va unida al propio envejecimiento del ser humano. Es responsable del dolor e impotencia funcional, y su fisiopatología es compleja y no del todo conocida. El denominador común en la artrosis es la degeneración del cartílago articular, junto a otras alteraciones secundarias. Su abordaje y manejo del dolor supone todo un reto para las Unidades del Dolor. Históricamente, el tratamiento intervencionista se llevó a cabo mediante infiltraciones a ciegas de diferentes sustancias que alivian el dolor. En la actualidad, la fluoroscopia, y más recientemente los ultrasonidos, son los métodos de elección para la guía de nuestros procedimientos. En cuanto a los fármacos utilizados más comúnmente en nuestras técnicas invasivas articulares destacaremos el ácido hialurónico (AH) y el plasma rico en plaquetas (PRP). Los esteroides siguen siendo, en prácticamente todos los estudios, el estándar de oro o fármaco de referencia y sobre los que se comparan el resto de familias de fármacos. Una exploración exhaustiva del paciente, y un algoritmo de decisiones en cuanto a la decisión de realización de estas técnicas, se antoja necesario, adecuándose a cada lugar de trabajo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido hialurónico, Anestesiología, Artrosis, Corticoides, Dolor, Plasma rico en plaquetas, Radiofrecuencia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 118160



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.