• 1

    Creencias y actitudes de los pediatras sobre el dolor

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2016;23(1): 16-22

    medes_medicina en español

    MAIXÉ J, MIRÓ J

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2016;23(1): 16-22

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Hace poco más de 15 años se publicó la primera encuesta en España, y hasta donde sabemos única, sobre la formación y las actitudes de los pediatras ante el dolor infantil. El objetivo de este artículo es valorar de nuevo la situación. Específicamente, se trata de estudiar tanto la actitud de los pediatras ante el dolor infantil como la percepción sobre sus conocimientos para el tratamiento. Y, en la medida de lo posible, comparar los resultados con los publicados entonces. Método: Un total de 71 pediatras han participado en este estudio contestando a un cuestionario creado al efecto. Resultados: A tenor de los datos obtenidos, cabe señalar que el progreso es evidente. En efecto, parece se han superado algunos mitos sobre dolor infantil, que los pediatras muestran actitudes más positivas sobre su formación y de sus actuaciones, y que se sienten en buenas condiciones para ayudar a sus pacientes, a pesar de reconocer la necesidad de una mayor y mejor formación. Conclusiones: Considerando las respuestas de los participantes parece que la formación, por escasa o insuficiente, continúa siendo un problema; un inconveniente que otras encuestas en otros países de nuestro entorno también detectan. No obstante, el avance es considerable, y conviene valorarlo justamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Conocimientos, actitudes y práctica, Dolor, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Pediatría

    ID MEDES: 118148



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.