• 1

    Exactitud y concordancia entre glucómetros: un estudio en condiciones habituales de práctica clínica

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2017;43(1): 20-27

    medes_medicina en español

    PARIENTE RODRIGO E, DEIB-MORGAN K, GARCÍA DE DIEGO O, GARCÍA-VELASCO P, SGARAMELLA GA, GARCÍA GONZÁLEZ I

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2017;43(1): 20-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los glucómetros demuestran habitualmente una gran exactitud, y en la práctica, la glucemia capilar y la glucemia plasmática (GP) son utilizadas indistintamente. Sin embargo, numerosas variables pueden afectar la validez de estos aparatos. El objetivo de este estudio fue conocer la exactitud y la concordancia de 3 glucómetros utilizados en las consultas de un EAP. Material y métodos De 59 participantes se obtuvieron una muestra de sangre venosa y una gota de sangre capilar, que fue analizada en 3 glucómetros: 2 FreeStyle ® Optium (OP1 y OP2) y un Accu-Chek ® Aviva. El valor de referencia fue la GP y fueron analizados asimismo el hematocrito y los niveles plasmáticos de urea, bilirrubina, ácido úrico y triglicéridos. Se utilizaron la regresión de Passing-Bablok para la exactitud, y el coeficiente de correlación intraclase y el método Bland-Altman para la concordancia. Se ha considerado el estándar actual (American Diabetes Association) de un error tolerado de ± 5%. Resultados La diferencia de medias ± desviación estándar (mg/dL) y el error sistemático fueron: 5,8 ± 7 y 5,8% (OP1); 6,2 ± 8 y 5,9% (OP2); 8,3 ± 8 y 6,3% (Accu-Chek ® ). El par más concordante fue OP1/OP2, con un coeficiente de correlación intraclase = 0,97, sesgo = −0,4 mg/dL y una amplitud de los límites de acuerdo con el 95% = 28,6 mg/dL. Se observaron los mayores grados de exactitud y de concordancia en rangos glucémicos elevados (GP ≥ 126 mg/dL). Conclusiones Aunque mostraron una diferencia de medias clínicamente aceptable respecto a la GP, los 3 glucómetros incumplieron el estándar actual de la American Diabetes Association. Es recomendable la realización periódica de controles de calidad de estos dispositivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Glucómetro, Medicina familiar, Técnicas y equipos de medición, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 118017 DOI: 10.1016/j.semerg.2016.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.