• 1

    Utilidad transquirúrgica de la tomografía de coherencia óptica en cirugía vítreo-retiniana

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(1): 21-26

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-ESTUDILLO JA, SÁNCHEZ-RAMOS JA, PÉREZ-MONTAÑO CR, GONZÁLEZ-CORTÉS JH

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(1): 21-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La tomografía de coherencia óptica es una herramienta diagnóstica de gran utilidad en diversos padecimientos. Recientemente se ha descrito su uso transquirúrgico, con la intención de mejorar los resultados anatómicos. Objetivo Determinar la utilidad y seguridad de la tomografía de coherencia óptica transquirúrgica, en el tratamiento de cirugías de retina y vítreo. Material y métodos Serie de casos prospectiva. Se evalúa la influencia que tiene la imagen de tomografía de coherencia óptica en la toma de decisiones, durante la vitrectomía vía pars plana. Para la obtención de imágenes se utilizó RESCAN 700, un microscopio que cuenta con un tomógrafo de dominio espectral integrado. Al final de cada procedimiento, los cirujanos contestaron un cuestionario para determinar si la imagen tomográfica influyó en la toma de decisiones durante la cirugía. Resultados Fueron intervenidos 13 pacientes mediante vitrectomía pars plana; en 6 de ellos se realizó también cirugía de catarata. En 8 casos, el cirujano consideró que la imagen transoperatoria influyó en la toma de decisiones durante el procedimiento. Conclusiones La tomografía de coherencia óptica transquirúrgica es un auxiliar diagnóstico, seguro para el paciente, que no influye en el tiempo quirúrgico y que en algunos casos es de utilidad para la optimización del procedimiento en cirugía vítreo-macular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, México, Tomografía de coherencia óptica, Vitrectomía

    ID MEDES: 118001 DOI: 10.1016/j.circir.2016.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.