• 1

    Efecto citotóxico de los compuestos de inclusión de paladio (II) en la beta-ciclodextrina

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2016;36(4): 603-611

    medes_medicina en español

    JAIMES N, SALMEN S, COLMENARES MC, BURGOS AE, TAMAYO L, MENDOZA RV, CANTOR A

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2016;36(4): 603-611

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las tiosemicarbazonas y sus complejos de paladio (II) poseen actividad antineoplásica con pocos efectos secundarios, por lo cual se las considera como una nueva alternativa terapéutica. Sin embargo, existen diferencias en los rangos de la concentración inhibitoria media (CI50) asociada a la divergencia estructural y la solubilidad de los complejos, así como a la sensibilidad de los blancos celulares. La inclusión de fármacos en la beta-ciclodextrina con fines terapéuticos ha mejorado su solubilidad y estabilidad, pero los efectos de su combinación con los complejos de paladio (II) y las tiosemicarbazonas no se han comprobado aún. Objetivo. Estudiar el efecto citotóxico de los complejos de paladio en la beta-ciclodextrina. Materiales y métodos. La actividad citotóxica de los complejos de paladio en la beta-ciclodextrina se evaluó en la línea celular de cáncer de mama (MCF-7), empleando el método de la sulforodamina B. Resultados. Los ligandos MePhPzTSC y Ph2PzTSC, sus complejos de paladio (II) libres e incluidos en la beta-ciclodextrina y el cisplatino mostraron actividad citotóxica en la línea celular MCF-7; sin embargo, la citotoxicidad fue mayor con la inclusión en la beta-ciclodextrina ([Pd(MePhPzTSC)2]•ß-CD y [Pd(Ph2PzTSC)2]•ß-CD). La concentración inhibitoria media (CI50) para estos complejos se obtuvo en concentraciones de 0,14 y 0,49 µM, y con dosis hasta cinco veces inferiores comparadas con las concentraciones de los ligandos libres (1,4 y 2,9 µM), de los complejos de paladio (II) libres (0,57 y 1,24 µM) y del cisplatino (6,87 µM). Conclusiones. El uso de la beta-ciclodextrina mejoró significativamente la actividad citotóxica de las tiosemicarbazonas y sus complejos de paladio (II), lo cual probablemente está asociado al incremento de la solubilidad y biodisponibilidad del compuesto, estrategia que se puede sugerir para el diseño de futuros fármacos antineoplásicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ciclodextrina, Citotoxicidad, Colombia, Neoplasias de la mama , Paladio , Salud pública, Tiosemicarbazona

    ID MEDES: 117983



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.