• 1

    Tres casos de mieloma múltiple de novo después de trasplante renal

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2016;36(4): 498-503

    medes_medicina en español

    NIETO-RÍOS JF, ZULUAGA M, SERNA LM, ARISTIZABAL A, OCAMPO-KOHN C, GÁLVEZ KM, FLÓREZ AA, ZULUAGA G

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2016;36(4): 498-503

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad renal asociada a cadenas ligeras es frecuente en el contexto de las gammapatías monoclonales, afecta los glomérulos o los túbulos renales, y su causa más común es el mieloma múltiple. Puede desarrollarse después de un trasplante renal por recurrencia de un mieloma múltiple ya existente, o puede ser de diagnóstico nuevo y presentarse con deterioro de la función renal y proteinuria. Siempre se requiere una biopsia renal para confirmar el diagnóstico. Se describen aquí tres casos de disfunción del injerto renal debida a mieloma múltiple en pacientes sin antecedentes de esta condición antes del trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Colombia, Diagnóstico, Hombres, Mieloma múltiple, Quimioterapia, Riñón, Salud pública, Trasplantes de riñón, Tratamiento

    ID MEDES: 117974



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.