• 1

    La acreditación de los comités de ética de la investigación

    Gaceta Sanitaria 2017;31(1): 53-56

    medes_medicina en español

    RAMIRO AVILÉS MA

    Gaceta Sanitaria 2017;31(1): 53-56

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Según la Ley 14/2007 y el Real Decreto 1090/2015, la investigación biomédica debe ser evaluada por un comité de ética de la investigación (CEI), que deberá estar acreditado como comité de ética de la investigación con medicamentos (CEIm) si el dictamen recae sobre un estudio clínico con medicamentos o una investigación clínica con productos sanitarios. El objetivo de este estudio es comprobar cómo se regula la acreditación de los CEI y de los CEIm. Métodos Se ha analizado la legislación estatal y autonómica sobre investigación biomédica. Resultados Ni los CEI ni los CEIm tienen un procedimiento de acreditación definido con claridad en la legislación estatal o autonómica. Discusión Los CEI son fundamentales en el desarrollo de la investigación biomédica básica o clínica, y deben estar acreditados por un órgano externo para evitar que la independencia, la composición multidisciplinaria y la revisión se vean afectadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Comités éticos, Gestión sanitaria, Investigación, Investigación médica, Legislación, Salud pública

    ID MEDES: 117950 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.