• 1

    Evolución de la mortalidad por accidentes de transporte en Navarra durante 1999-2013. Características de las personas y vehículos involucrados

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2016;39(3): 389-397

    medes_medicina en español

    DE LA ROSA FERNÁNDEZ-PACHECO PA, DELFRADE OSINAGA J, FLORISTÁN FLORISTÁN Y, TEIJEIRA ÁLVAREZ R, MORENO-IRIBAS C

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2016;39(3): 389-397

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Se analizan las tendencias de la mortalidad por accidentes de transporte entre 1999 y 2013 y se evalúa el impacto de la introducción del permiso de conducción por puntos en Navarra. Material y métodos. Los datos para la realización de este estudio proceden de los ficheros de defunciones según la causa de muerte que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La codificación de la causa de defunción se realizó con la CIE-10, a partir de la información de los documentos estadísticos de defunción y los informes forenses. Se calcularon tasas por edad, sexo, tipo de víctima, tipo de accidente y residencia (urbano/rural). Para estimar el efecto de la ley del permiso de conducción por puntos que entró en vigor en julio de 2006 se utilizó un modelo ARIMA de Box and Jenkins de series temporales. Resultados. Se registraron un total de 1.052 fallecimientos por accidentes de transporte, de los cuales 1.044 fueron de vehículos de transporte terrestre (1.020 por accidentes de tráfico y 24 por accidentes no de tráfico). Entre los jóvenes, destaca la mortalidad en conductores de vehículo de motor; mientras que entre los mayores de 84 años, las víctimas fueron en mayor proporción peatones. Los hombres y mujeres residentes en zonas rurales presentaron tasas de mortalidad un 33% y un 21% más elevadas. Tras la instauración del permiso de conducción por puntos, la tasa de mortalidad por accidente de tráfico descendió un 51%. Conclusiones. Las estadísticas de mortalidad de Navarra muestran la efectividad de las estrategias preventivas organizadas en España.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina interna

    ID MEDES: 117905 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.