• 1

    Debate multidisciplinar de expertos. Asma no controlada: causas, consecuencias y posibles soluciones

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2016;39(3): 357-370

    medes_medicina en español

    PLAZA MORAL V, CARRILLO T, DELGADO J, ENTRENAS LM, MARTÍNEZ MORAGÓN E, OLAGUIBEL JM, PÉREZ DE LLANO L, PERPIÑÁ M, SASTRE J, VALERO A, QUIRCE S

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2016;39(3): 357-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Numerosos estudios constatan que aproximadamente la mitad de la población asmática no está bien controlada. El objetivo de este trabajo fue analizar entre expertos las causas, consecuencias y las posibles soluciones del asma no controlada (ANC). Material y métodos. Debate entre expertos en asma de las especialidades de Neumología, Alergología y Atención Primaria, estructurado en tres fases 1) Cuestionario para pulsar la opinión de los participantes en los diferentes elementos implicados del ANC; 2) Reunión presencial de los expertos, en la que se discutieron los resultados de la encuesta y se presentaron y debatieron ponencias sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del ANC; 3) Formulación de 83 ítems que fueron sometidos a consenso entre todos los participantes mediante el método Delphi. resultados. El 86,7% de los ítems del cuestionario Delphi fue consensuado, mayoritariamente en términos de acuerdo. conclusiones. El análisis de los resultados sobre el ANC señala la necesidad de mejora futura en: incorporar en las Guías de Práctica Clínica de asma un protocolo de actuación clínico para identificar agravantes y comorbilidades; desarrollar una herramienta barata y de fácil utilización que permita identificar la adherencia al tratamiento; establecer el fenotipo del paciente; analizar los efectos secundarios del tratamiento y ofrecer un tratamiento personalizado, valorando especialmente la eficacia y seguridad (control de síntomas y riesgo futuro). Se precisa generar nuevas evidencias (estudios) que determinen exploraciones complementarias a emplear en el seguimiento de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina interna

    ID MEDES: 117886 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.