• 1

    Eficacia antimicrobiana del primer ortodóncico adicionado con nanopartículas de plata. Estudio transversal in vitro

    Investigación Clínica 2016;57(4): 321-329

    medes_medicina en español

    MARIEL MURGA H, CENTENO SANCHEZ R, SÁNCHEZ MERAZ W, GONZÁLEZ AMARO AM, ARREDONDO HÉRNANDEZ R, MARIEL CÁRDENAS J, GUTIÉRREZ CANTU FJ

    Investigación Clínica 2016;57(4): 321-329

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se evaluó la eficacia antimicrobiana de las nanopartículas de plata (NPsAg) incorporadas al adhesivo (primer) colocado en el esmalte dental adyacente a la aparatología ortodóncica fija (brackets). Se realizó un estudio experimental in vitro en 40 premolares, los cuales se dividieron en dos grupos con brackets, uno cementado con primer convencional y otro adicionado con NPsAg; se colocaron en medios de cultivo, previamente inoculados con Streptococcus mutans, y se tomaron muestras para hacer cultivos y conteo de unidades formadoras de colonias (UFC) al día 1, 15 y 30. Se observó una disminución de la presencia de Streptococcus mutans en las muestras a los 15 días de colocado el primer con la agregación de nanopartículas, aunque tal efecto se redujo a los 30 días. Esta reducción del efecto de las nanopartículas puede deberse a la inexistencia de limpieza mecánica, lo cual favoreció la agrega- ción bacteriana sobre el biofilm, afectando su efecto antimicrobiano. Esto sugiere la necesidad de realizar estudios in vivo que permitan observar el comportamiento de los biomateriales en el medio bucal. Las NPsAg agregadas al primer resultan una herramienta eficaz para prevenir la desmineralización del esmalte alrededor de la aparatología ortodóncica fija.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biología, Estudios in vitro, Ortodoncia, Plata nanocristalina, Streptococcus mutans

    ID MEDES: 117881



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.