• 1

    Acromegalia y tumores asociados: ¿qué debemos saber los gastroenterólogos?

    Gastroenterología y Hepatología 2017;40(1): 41-47

    medes_medicina en español

    CALDERÓN MR, DELGADO E, GARCÍA CAMPOS F

    Gastroenterología y Hepatología 2017;40(1): 41-47

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La acromegalia es un síndrome clínico producido por la secreción excesiva de hormona del crecimiento. Conlleva una gran morbilidad y un aumento significativo de la mortalidad, principalmente por complicaciones cardiovasculares, respiratorias, así como un aumento en la prevalencia del cáncer. La mortalidad se equipara a la de la población general cuando se consigue la curación de la enfermedad, esto es, la normalización analítica de los valores de IGF-I (factor de crecimiento similar a la insulina tipo I ) y hormona del crecimiento. No todos los tumores asociados a esta entidad son subsidiarios de programas coste-efectivos para su diagnóstico temprano. La mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en estos pacientes es el conocimiento por el médico responsable de la morbimortalidad asociada a esta entidad, adelantándonos en muchos de los casos al curso evolutivo esperable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acromegalia, Diagnóstico, Epidemiología, Factor I del crecimiento similar a la insulina, Gastroenterología, Hepatología, Hormona de crecimiento, Neoplasias Colorrectales, Pronóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 117843 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.