• 1

    Influencia de la experiencia acumulada del explorador en el valor predictivo negativo de la cápsula endoscópica

    Gastroenterología y Hepatología 2017;40(1): 10-15

    medes_medicina en español

    VELAYOS JIMÉNEZ B, ALCAIDE SUÁREZ N, GONZÁLEZ REDONDO G, FERNÁNDEZ SALAZAR L, ALLER DE LA FUENTE R, DEL OLMO MARTÍNEZ L, RUÍZ REBOLLO L, GONZÁLEZ HERNÁNDEZ JM

    Gastroenterología y Hepatología 2017;40(1): 10-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La influencia de la experiencia acumulada del médico que interpreta cápsulas endoscópicas sobre su capacidad diagnóstica es discutida. Objetivo Determinar si existen diferencias en el valor predictivo negativo de las cápsulas endoscópicas informadas por los mismos endoscopistas a lo largo del tiempo. Métodos Revisamos las 900 primeras cápsulas endoscópicas realizadas por tres gastroenterólogos expertos en endoscopia durante 8 años. Se dividieron en 3 grupos de 300 cápsulas cada uno. El grupo 1 fue la suma de las tres primeras centenas informadas por cada uno, el grupo 2 la suma de las tres segundas centenas y el grupo 3 la suma de las tres terceras centenas. Se hizo un seguimiento mínimo de 28 meses a los casos con exploración normal. Resultados Aunque se consideraron normales el 18% de las cápsulas del grupo 1, el 19,3% de las del grupo 2 y el 15,6% de las del grupo 3, solo fue posible seguir y finalmente analizar a 34 enfermos en el grupo 1, a 38 en el 2 y a 36 en el 3. Sobre estos casos, el valor predictivo negativo fue del 88,2% en el grupo 1, del 89,5% en el grupo 2 y del 97% en el grupo 3 (p > 0,05). Conclusión El valor predictivo negativo de la cápsula endoscópica, aunque con tendencia a aumentar, se mantiene alto y sin diferencias significativas desde las 100 primeras exploraciones si los médicos que la interpretan son expertos en endoscopia convencional y tienen formación específica previa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gastroenterología, Hepatología

    ID MEDES: 117833 [En proceso] DOI: 10.1016/j.gastrohep.2016.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.