• 1

    La socialización de los profesionales sanitarios y el papel de la resiliencia en el desarrollo de conductas de bienestar en el trabajo

    Revista de Calidad Asistencial 2017;32(1): 27-32

    medes_medicina en español

    CEREZO J, BERNABÉ M, LISBONA A, PALACÍ FJ

    Revista de Calidad Asistencial 2017;32(1): 27-32

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La socialización durante la formación de especialistas es una etapa clave en el posterior ajuste y bienestar laboral de los sanitarios en la organización hospitalaria. Objetivo Analizar la relación de la socialización y la resiliencia con las respuestas de engagement en especialistas en formación. Método Se llevó a cabo un muestreo de conveniencia, participando en el estudio 110 profesionales provenientes de 6 unidades docentes de diferentes hospitales. Se llevaron a cabo análisis descriptivos y mediacionales de las variables de estudio mediante SPSS 21 y Macro de Preacher y Hayes (2004). Resultados Se muestran relaciones estadísticamente significativas entre socialización, resiliencia y engagement . También se muestra el papel mediador de la resiliencia (β = 0,10; se = 0,12; p < 0,05; IC: [0,02-0,23]) para generar engagement en los profesionales sanitarios. Conclusiones Se observa una interacción entre socialización y especialidad que modera la resiliencia. Así, se señalan cómo una socialización positiva y la resiliencia pueden promover un buen desempeño.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Habilidades sociales, Resiliencia, Salud ocupacional

    ID MEDES: 117825 DOI: 10.1016/j.cali.2016.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.