• 1

    Concordancia entre sistemas de estratificación e identificación de pacientes crónicos complejos en Atención Primaria

    Revista de Calidad Asistencial 2017;32(1): 10-16

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MOLLÁ M, CANDELA GARCÍA I, GÓMEZ-ROMERO FJ, OROZCO BELTRAN D, OLLERO BATURONE M

    Revista de Calidad Asistencial 2017;32(1): 10-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la prevalencia de pacientes crónicos complejos en el ámbito de Atención Primaria utilizando los criterios de pluripatología y los Clinical Risk Groups y el grado de concordancia entre estos 2 sistemas de identificación de los pacientes que precisan gestión de caso. Material y método Estudio observacional transversal de 240 pacientes, seleccionados por muestreo aleatorio de 16 cupos asistenciales de 2 centros de salud de Atención Primaria de un área sanitaria. Solicitado consentimiento informado para acceder a su historia clínica electrónica con fines de investigación. Se registró la edad, el sexo, el estado de salud según los Clinical Risk Groups , nivel de gravedad, los criterios de pluripatológico e índice de Charlson por su médico durante la práctica clínica. Se excluyeron 3 pacientes por datos incompletos. Resultados La prevalencia de pacientes pluripatológicos, siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad entre los demandantes, fue del 4,1% (IC 95% 2,1-7,3). La frecuencia de pacientes con Clinical Risk Groups de alto riesgo denominados G3 en la estrategia de cronicidad de la Comunidad Valenciana fue del 7,5% (IC 95% 4,7-11,7), que sumó los pacientes estado de salud 6 con nivel de complejidad 5 y 6 y los estados de salud 7, 8 y 9. La concordancia entre ambas clasificaciones fue baja con un índice kappa 0,17 (IC 95% 0-0,5). Conclusiones Las prevalencias no difirieron significativamente de lo esperado y la concordancia entre ambas estratificaciones fue muy débil, no seleccionando a los mismos pacientes de alta complejidad para gestión de casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Comorbilidad, Enfermedades crónicas, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión de casos, Pluripatología

    ID MEDES: 117822 DOI: 10.1016/j.cali.2016.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.