• 1

    Enfermedad de Eales con infartos cerebrales bilaterales y distonía de cierre mandibular

    Neurología 2003;18(10): 750-753

    JIMÉNEZ CABALLERO PE, MARSAL C, VELÁZQUEZ JM, ÁLVAREZ A

    Neurología 2003;18(10): 750-753

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las fístulas arteriovenosas durales intracraneales (FAVD) son comunicaciones arteriovenosas localizadas en la duramadre, cuya fisiopatología parece estar relacionada con la trombosis de un seno. Algunas evolucionan espontáneamente a la trombosis y en consecuencia a la curación, mientras que otras precisan de tratamientos invasivos en forma de embolizaciones o cirugía que no siempre son posibles de realizar técnicamente, o suponen un elevado riesgo para el paciente. Presentamos el caso de un varón de 48 años diagnosticado de una fístula arteriovenosa en seno lateral derecho tipo III, cuya embolización no fue posible, por lo que fue propuesto para abordaje quirúrgico mediante craneotomía, y que en el contexto de la preparación intraoperatoria, con control angiográfico directo, bajo anestesia general, y sometido a hipotensión controlada, presentó cierre de la fístula espontáneo, con curación completa. Se concluye que la hipotensión controlada, podría constituir una alternativa al tratamiento de estas fístulas en los casos de alto riesgo o imposibilidad de embolización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Distonía, Enfermedad de Eales, Hemorragia, Infarto cerebral, Isquemia, Manifestaciones oculares, Prednisona, Retina

    ID MEDES: 11780



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.