• 1

    Escala de reserva cognitiva: ajuste del modelo teórico y baremación

    Revista de Neurología 2017;64(1): 7-16

    medes_medicina en español

    LEÓN-ESTRADA I, GARCÍA-GARCÍA J, ROLDÁN-TAPIA L

    Revista de Neurología 2017;64(1): 7-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La teoría de la reserva cognitiva contribuiría a explicar las diferencias en el rendimiento intelectual en sujetos con deterioro cognitivo similar y en sujetos sanos. Sin embargo, son necesarios más datos psicométricos que garanticen el uso de los instrumentos de medición de reserva cognitiva. Objetivo. Aportar evidencias de validez respecto a la estructura interna de la escala de reserva cognitiva (ERC) y establecer un baremo de referencia para la interpretación de sus puntuaciones. Sujetos y métodos. Un total de 172 sujetos completaron la ERC y fueron distribuidos en dos grupos en función de la edad: 36-64 años (n = 110) y 65-88 años (n = 62). Resultados. El análisis factorial mediante modelos de ecuaciones estructurales exploratorios indicó un moderado ajuste de los datos al modelo propuesto. En general, los índices de discriminación fueron correctos (entre 0,21 y 0,50), y se registró congruencia entre los ítems a lo largo de los períodos de juventud, adultez y madurez para ambos grupos de edad. Se observaron valores adecuados del índice de fiabilidad (alfa de Cronbach: 0,80) y de los errores típicos de medida (media: 51,40 ± 11,11). Conclusiones. La ERC se enmarcaría dentro del modelo teórico hipotetizado y las puntuaciones podrían interpretarse mediante el baremo ofrecido, lo que avalaría su empleo en la investigación en este campo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Escalas de valoración, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología, Psicometría, Reserva cognitiva, Valores de referencia

    ID MEDES: 117794



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.