• 1

    Análisis instrumental de la marcha en pacientes con ictus

    Revista de Neurología 2016;63(10): 433-439

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ P, MOLINA-RUEDA F, CUESTA-GÓMEZ A, CARRATALÁ-TEJADA M, MIANGOLARRA-PAGE JC

    Revista de Neurología 2016;63(10): 433-439

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las alteraciones en el control motor consecuentes al ictus afectan al patrón de marcha, existiendo una importante variabilidad intersujeto. Objetivos. Valorar, a través de un sistema de captura del movimiento, el patrón cinemático de la marcha en sujetos con ictus y establecer qué alteraciones del patrón de la marcha son comunes entre los participantes. Sujetos y métodos. Participaron nueve pacientes con ictus con capacidad de marcha y diez sujetos controles. Para la captura del movimiento se empleó el sistema VICON Motion System ®. Se analizaron los movimientos articulares de pelvis, cadera, rodilla y tobillo en el plano sagital, y los parámetros espaciotemporales de la marcha. Resultados. La función motora de los participantes, valorada mediante la escala Fügl-Meyer (sección del miembro inferior), osciló entre 15 y 33 puntos. Los participantes presentaron alteraciones en la cinemática comunes entre ellos. En los pacientes con ictus se registró: aumento de la amplitud de movimiento de la pelvis en ambos hemicuerpos (lado afecto y no afecto frente a control, p < 0,01); en la cadera, disminución de la máxima extensión durante la fase de apoyo en el lado afecto (p < 0,01) e incremento de la flexión en las fases de apoyo y oscilación en el no afecto (p = 0,025); en la rodilla, mayor flexión durante la fase de contacto inicial (lado afecto frente a control, p < 0,01; lado no afecto frente a control, p = 0,02); y en el tobillo, ligera flexión plantar durante la fase de contacto inicial en el lado afecto. Conclusiones. A pesar de la variabilidad clínica, existen alteraciones específicas comunes de la marcha en sujetos con ictus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Biomecánica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología, Trastornos neurológicos de la marcha

    ID MEDES: 117784



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.