• 1

    Antibióticos y trastornos de la marcha

    Revista de Neurología 2016;63(11): 501-509

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-PORRO P, VINAGRE-ARAGÓN A, ZABALA-GOIBURU JA

    Revista de Neurología 2016;63(11): 501-509

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La toxicidad neurológica de muchos antibióticos se ha documentado en numerosos artículos y notas clínicas. En esta revisión se clasifican los antibióticos en función del mecanismo fisiopatogénico por el que pueden provocar un trastorno de la marcha, teniendo en cuenta tanto datos clínicos como experimentales. Se ha realizado una búsqueda exhaustiva en Google Scholar y PubMed con el objetivo de encontrar revisiones, artículos y casos clínicos acerca de trastornos de la marcha secundarios a distintos antibióticos. Se han separado los diferentes antibióticos en función del mecanismo fisiopatogénico por el cual podrían producir una alteración de la marcha. Se han clasificado en antibióticos capaces de producir ataxia cerebelosa, ataxia vestibular, ataxia sensitiva o un trastorno de la marcha extrapiramidal. El principal objetivo era agrupar todos los fármacos que pueden provocar un trastorno de la marcha, para facilitar la sospecha clínica y, en consecuencia, el tratamiento de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Antibióticos, Antibióticos betalactámicos, Ataxia, Cloroquina, Isoniacida, Metronidazol, Neurología, Polimixinas, Revisión, Trastornos neurológicos de la marcha

    ID MEDES: 117780



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.