• 1

    Neuronopatía isquémica cervical y cardioembolismo: otra causa de síndrome del hombre en el barril

    Revista de Neurología 2016;63(12): 543-546

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-USIGLI H, GANDARILLA A, GARCÍA JJ, SERRATO J, ESTRADA N

    Revista de Neurología 2016;63(12): 543-546

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Los infartos de la médula espinal ocurren aproximadamente en el 1% de todos los infartos del sistema nervioso. El cardioembolismo es una causa rara. Las áreas comúnmente afectadas en infartos medulares son zonas de circulación limítrofe en la región dorsal o lumbar; sin embargo, se han descrito previamente infartos medulares en la zona cervical asociados a la disección de arterias vertebrales. Caso clínico. Se presenta un nuevo caso de síndrome del hombre en el barril asociado con fibrilación auricular durante un infarto agudo de miocardio, que causó una neuronopatía cervical isquémica (infarto de astas anteriores). Conclusiones. Los hallazgos clásicos de isquemia medular cervical son tetraplejía aguda, disfunción vesical, intestinal y cardiovascular, así como pérdida de la sensibilidad disociada. La colateralización incompleta y las características anatómicas de la arteria espinal anterior en la médula cervical hacen de la porción C3-C5 la región más vulnerable de daño isquémico, ya que la irrigación de las arterias radiculares se inicia debajo de C5 y la fisiopatología de la lisis rápida de un coágulo fresco produce únicamente daño bilateral de las células de las astas neuronales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolia, Fibrilación auricular, Hombres, Infarto de miocardio, Infartos, Médula espinal, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Síndrome del hombre en el barril

    ID MEDES: 117772



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.