• 1

    ¿Existe una sobreprescripción de inhibidores de la bomba de protones en el paciente oncohematológico en tratamiento oncoespecífico ambulatorio?

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(5): 436-446

    medes_medicina en español

    PUJAL HERRANZ M

    Farmacia Hospitalaria 2016;40(5): 436-446

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar la prevalencia de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en el paciente oncohematologico de dispensacion ambulatoria y el grado de adecuacion de su indicacion. Método: Estudio observacional descriptivo en pacientes oncohematologicos en tratamiento oncoespecifico de dispensacion ambulatoria. Se elaboro un protocolo dirigido al paciente oncohematologico a partir del protocolo de uso racional de IBP de nuestro hospital. Se cuantificaron los pacientes en tratamiento activo con IBP y se analizo la idoneidad de su indicacion. Resultados: Se incluyeron 111 pacientes (71 oncologicos, 40 hematologicos). El 56% de los pacientes oncologicos y el 63% de los hematologicos estaban en tratamiento activo con IBP. Tras revisar las indicaciones de los pacientes con IBP, el 72% de los oncologicos y el 12% de los hematologicos no presentaron una indicacion que justificara el tratamiento. Conclusiones: Es importante que el farmaceutico detecte las prescripciones inadecuadas de IBP especialmente entre la poblacion oncologica y sugiera una deprescripcion del mismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Enfermedades oncohematológicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Inhibidores de la bomba de protones, Prescripción de medicamentos, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 117757 DOI: 10.7399/fh.2016.40.5.9819 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.