• 1

    Deterioro cognitivo y funcional en la fase previa al diagnóstico de enfermedad de Alzheimer

    Neurología 2003;18(10): 716-722

    GARCÍA-SÁNCHEZ C, ESTÉVEZ-GONZÁLEZ A, BOLTES A, OTERMIN P, LÓPEZ-GÓNGORA M, GIRONELL A, KULISEVSKY J

    Neurología 2003;18(10): 716-722

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El deterioro en la fase previa al diagnóstico de enfermedad de Alzheimer (EA) no es bien conocido, a pesar de que este conocimiento es necesario a fin de evaluar la eficacia de nuevos fármacos que puedan ser capaces de incidir en el curso anterior al diagnóstico de la enfermedad. Objetivos: Con el ánimo de contribuir a un mejor conocimiento del deterioro previo al diagnóstico, hemos investigado el deterioro cognitivo y funcional acaecido en un período de al menos 2-3 años antes de que el diagnóstico de probable EA fuese establecido. Métodos: Comparamos los resultados obtenidos por 17 sujetos control y 27 pacientes en el momento de establecer el diagnóstico de probable EA con aquellos obtenidos de 2 a 3 años antes (intervalo promedio de 27,7±4 meses). Comparamos funciones mnésicas (memoria reciente lógica, de reconocimiento, de aprendizaje y autobiográfica), denominación, gnosis visuales y visuoespaciales, praxis visuoconstructivas, fluencias y las puntuaciones del Miniexamen del estado mental (MMSE), el Test del informador y la escala de Blessed. Resultados: Las puntuaciones obtenidas por los sujetos control no variaron. Las puntuaciones en los pacientes con EA empeoraron significativamente a excepción de las fluencias. El grado de deterioro cognitivo fue más acentuado, y por este orden, en las puntuaciones de memoria de aprendizaje, gnosis visuoespaciales, memoria autobiográfica y praxis visuoconstructiva. Conclusiones: El deterioro previo al diagnóstico de EA está caracterizado por una marcada afectación de la memoria de aprendizaje. Funciones como la gnosis visuoespacial y la praxis visuoconstructiva se deterioran en mayor medida que lo que decrece la puntuación global en el MMSE o lo que aumenta la puntuación en el Test del informador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Demencia, Deterioro cognitivo, Diagnóstico, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades neurodegenerativas, Escalas de valoración

    ID MEDES: 11775



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.