• 1

    Banco de Tejidos Neurológicos en el Laboratorio de Neuropatología. Organización básica

    Neurología 2003;18(10): 709-715

    RIVAS E, TEIJEIRA S, TARDÍO A, FACHAL C, QUINTÁNS B, NAVARRO C

    Neurología 2003;18(10): 709-715

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El Banco de Tejidos Neurológicos (BTN) del Hospital Meixoeiro se implantó a finales del año 2002. Un BTN es un sistema prospectivo de almacenamiento y conservación de tejidos en condiciones óptimas que permitan la realización de cualquier estudio morfológico, bioquímico o molecular. Su funcionamiento debe estar basado en un programa de donación, aunque las muestras pueden proceder tanto de donantes como de autopsias clínicas de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Es importante la obtención de cerebros de personas sin enfermedad neurológica para casos control. El objetivo principal de un BTN es el de proporcionar tejido nervioso para la investigación. Los casos deben tener una buena información clínica, un diagnóstico definitivo y unas condiciones de conservación idóneas. Para asegurar la calidad y homogeneidad de las muestras hay que estandarizar, mediante protocolos, los métodos de obtención, extracción y procesamiento del tejido, la recogida de la información y el diagnóstico neuropatológico. La colaboración multidisciplinar entre neuropatólogos, neurólogos y otros especialistas es básica en todo el proceso. Aunque se están realizando grandes avances en el campo de los Bancos Tisulares, el número de donaciones en España es aún muy bajo. Para estimular las donaciones y potenciar el desarrollo de los BTN, hay que conseguir un mayor apoyo institucional y una mayor concienciación de la sociedad mejorando la información.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bases de datos, Enfermedades neurodegenerativas, Ingeniería de tejidos, Medicina legal, Sistema nervioso central

    ID MEDES: 11774



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.