• 1

    Síndrome de hipotensión intracraneal espontánea: aportación de la cisternografía radioisotópica

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(1): 48-52

    medes_medicina en español

    SUÁREZ JP, DOMÍNGUEZ ML, GÓMEZ MÁ, MUÑOZ JL

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(1): 48-52

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hipotensión intracraneal espontánea es un síndrome clínico debido a la pérdida de volumen de líquido cefalorraquídeo, generalmente secundario a su fuga por defectos estructurales de la duramadre espinal. La cisternografía radioisotópica (CR) es una técnica que puede aportar un diagnóstico confirmatorio en este síndrome, principalmente en casos dudosos o de presentación atípica. Estudiamos retrospectivamente 8 pacientes con CR realizada por sospecha de hipotensión intracraneal espontánea con clínica atípica y/o hallazgos no concluyentes en las técnicas de imagen. La CR detectó extravasación paraespinal de líquido cefalorraquídeo en 7 de ellos. Además, se apreciaron signos indirectos de fuga de líquido cefalorraquídeo en los 8 pacientes, consistentes en la presencia precoz del radiotrazador en orina, presencia de actividad de fondo corporal y/o reducción de la cantidad de radiotrazador en cráneo a las 24 h. La CR tuvo un impacto significativo en el diagnóstico de 6 pacientes y en el manejo terapéutico de 4 pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cisternografía isotópica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipotensión, Hipotensión intracraneal, Medicina nuclear

    ID MEDES: 117651 DOI: 10.1016/j.remn.2016.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.