• 1

    Utilidad de los parámetros analíticos en el manejo de los pacientes pediátricos con sospecha de pielonefritis aguda. ¿Es fiable la procalcitonina?

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(1): 2-6

    medes_medicina en español

    BAÑUELOS-ANDRÍO L, ESPINO-HERNÁNDEZ M, RUPEREZ-LUCAS M, VILLAR-DEL CAMPO MC, ROMERO-CARRASCO CI, RODRÍGUEZ-CARAVACA G

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(1): 2-6

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar la utilidad de la procalcitonina (PCT) y de otros parámetros analíticos (leucocitos en sangre, proteína C reactiva [PCR]) como indicadores de daño renal agudo en niños tras su primer episodio de infección del tracto urinario febril o afebril (ITU). Material y métodos Se ha realizado un estudio retrospectivo, con obtención de medidas séricas de PCT, PCR y leucocitos en pacientes pediátricos admitidos entre enero de 2009 y diciembre de 2011, con un primer episodio de ITU, objetivando el daño renal agudo mediante gammagrafía renal con 99m Tc-DMSA (DMSA) en las primeras 72 h después de la admisión. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo de la muestra y un trazado de curvas ROC con cálculo de puntos de corte óptimos para cada parámetro. Resultados Se han incluido 101 pacientes divididos en 2 grupos en función del resultado del DMSA, 64 fueron diagnosticados de pielonefritis aguda (PNA) y 37 de ITU. Las medias de leucocitos en sangre, PCR y PCT fueron significativamente mayores en pacientes con PNA respecto a aquellos con DMSA normal. El área bajo la curva ROC fue de 0,862 para la PCR, 0,774 para leucocitos en sangre y 0,731 para la PCT. El punto de corte óptimo para la PCT fue 0,285 ng/ml (sensibilidad 71,4% y especificidad 75%). Conclusión Si bien los niveles medios de fiebre, leucocitos, PCR y PCT estuvieron significativamente más elevados en pacientes con PNA que en los que tenían ITU, la sensibilidad y especificidad de estos parámetros analíticos no permiten predecir la existencia de afectación renal aguda, haciendo imprescindible la realización de una gammagrafía renal con DMSA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones urinarias, Marcadores bioquímicos, Medicina nuclear, Pediatría, Pielonefritis, Procalcitonina

    ID MEDES: 117645 DOI: 10.1016/j.remn.2016.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.