• 1

    ¿Mides la velocidad de la marcha en tu práctica diaria? Una revisión

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2017;52(1): 35-43

    medes_medicina en español

    INZITARI M, CALLE A, ESTEVE A, CASAS Á, TORRENTS N, MARTÍNEZ N

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2017;52(1): 35-43

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La velocidad de la marcha (VM) a paso habitual es una medida fácil, rápida, económica, fiable e informativa. Con un cronómetro, como los que actualmente se encuentran en todos los móviles, dos marcas en el suelo y una mínima estandarización, un profesional sanitario obtiene una medida más objetiva y rápida respecto a muchas de las escalas habituales de valoración de las actividades de la vida diaria, por ejemplo. La VM es uno de los pilares del fenotipo de fragilidad y está fuertemente relacionada con la sarcopenia. Es un potente marcador de caídas, discapacidad incidente y de muerte, útil sobre todo como cribado en el ámbito comunitario o de atención primaria. Paralelamente, en los últimos años empieza a tener evidencia también en el pronóstico de procesos médicos agudos o en el paciente posquirúrgico, y se está estudiando la utilidad de esta herramienta en los pacientes con demencia, a la luz de su relación con las alteraciones cognitivas. La VM cumple los requerimientos fundamentales para una buena herramienta de cribado. Sin embargo, no se utiliza en la práctica clínica. ¿Por qué? Esta revisión, que no pretende ser sistemática ni exhaustiva, tiene diferentes objetivos: 1) revisar la relación entre VM y fragilidad; 2) revisar las principales técnicas de mediciön; 3) aportar evidencia en diferentes perfiles clínicos (personas mayores aparentemente sanas, con deterioro cognitivo, con cáncer, con otras patologías o problemas de salud) y en diferentes ámbitos (comunitario, hospitalización, rehabilitación), y 4) reflexionar de manera crítica sobre por qué todavía no se utiliza de manera rutinaria y qué faltaría para potenciar esta utilización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anciano frágil, Envejecimiento, Geriatría, Marcha, Personas con discapacidad, Revisión, Valoración funcional

    ID MEDES: 117638 DOI: 10.1016/j.regg.2015.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.