• 1

    La rizobacteria promotora del crecimiento vegetal Arthrobacter agilis UMCV2 coloniza endofíticamente a Medicago truncatula

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(4): 342-346

    medes_medicina en español

    AVILES-GARCIA ME, FLORES-CORTEZ I, HERNÁNDEZ-SOBERANO C, SANTOYO G, VALENCIA-CANTERO E

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(4): 342-346

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Arthrobacter agilis UMCV2 es una bacteria rizosférica que promueve el crecimiento vegetal de plantas leguminosas proveyéndoles hierro soluble. Un segundo mecanismo de promoción se da a través de la producción de compuestos volátiles que estimulan los mecanismos de absorción de hierro. Adicionalmente, A. agilis UMCV2 tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de organismos fitopatógenos. En el presente trabajo se emplea una combinación de las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa e hibridación in situ con fluorescencia para detectar y cuantificar la presencia de la bacteria en los tejidos internos de la planta leguminosa Medicago truncatula . Nuestros resultados demuestran que A. agilis UMCV2 se comporta como una bacteria endófita de M. truncatula especialmente en medios donde el hierro está disponible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Microbiología, Simbiosis

    ID MEDES: 117628 DOI: 10.1016/j.ram.2016.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.