• 1

    Presencia de Legionella spp. en depósitos domiciliarios de agua potable en Resistencia, Chaco, Argentina. Informe preliminar

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(4): 329-332

    medes_medicina en español

    LÖSCH LS, MERINO LA

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(4): 329-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Legionella spp . es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones fisicoquímicas y puede colonizar los sistemas de distribución y almacenamiento del agua potable. Legionella pneumophila es el principal patógeno trasmitido por el agua y produce el 90% de los casos de legionelosis. El objetivo del presente trabajo fue detectar por cultivo la presencia de Legionella spp. en depósitos domiciliarios de agua potable de la ciudad de Resistencia, Chaco. La detección de Legionella en las muestras de agua se realizó por cultivo según lo establecido en la norma ISO 11731:1998. Se analizaron 32 muestras de agua y de 12 (37,5%) de ellas se recuperaron cepas de Legionella spp . La vigilancia de este microorganismo en el agua de consumo humano representa el primer paso para controlar su diseminación hacia huéspedes susceptibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agua potable, Argentina, Contaminación del agua, Epidemiología, Legionella, Microbiología

    ID MEDES: 117626 DOI: 10.1016/j.ram.2016.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.