• 1

    Un caso inusual de quiste sebáceo infectado por Dermabacter hominis

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(4): 303-307

    medes_medicina en español

    BERTONA E, DE PAULIS AN, GUTIÉRREZ MA, SANTAMARÍA V, VAY CA, PREDARI SC

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(4): 303-307

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La especie Dermabacter hominis está constituida por bacilos gram positivos corineformes, anaerobios facultativos, que forman parte de la microbiota residente de la piel. Excepcionalmente se ha asociado a estos microorganismos con infecciones en pacientes inmunocomprometidos o muy debilitados. Se describe el caso de una mujer adulta joven, inmunocompetente, con un quiste sebáceo en el cuello, infectado por D. hominis como único agente etiológico. Se logró la identificación fenotípica del agente causal mediante pruebas simples basadas en el esquema originalmente propuesto por Funke y Bernard, factibles de ser realizadas en un laboratorio hospitalario de microbiología. Características fenotípicas como la morfología cocoide, el olor acre/espermático, la hidrólisis de la esculina, la producción de pirrolidonil arilamidasa y de lisina y ornitina descarboxilasas son pruebas claves en la identificación de D. hominis. La espectrometría de masas (MALDI-TOF MS) confirmó la identificación fenotípica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Combinación Trimetoprim-sulfametoxazol, Dermatobia hominis, Diagnóstico, Microbiología, Mujeres, Quiste epidérmico, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trimetoprim

    ID MEDES: 117621 DOI: 10.1016/j.ram.2016.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.