• 1

    Neumonía por Corynebacterium pseudodiphtheriticum

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(4): 290-292

    medes_medicina en español

    FURIASSE D, GASPAROTTO AM, MONTERISI A, CASTELLANO G, ROCCHI M

    Revista Argentina de Microbiología 2016;48(4): 290-292

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Corynebacterium pseudodiphtheriticum forma parte de la microbiota normal de orofaringe y de piel. Sin embargo, en las últimas décadas está emergiendo como oportunista causante de infecciones clínicamente significativas en pacientes con algún compromiso previo. Se refiere el caso clínico de una paciente de 76 años con antecedentes de hipertensión arterial, hipotiroidismo, diabetes tipo 2 e insuficiencia renal crónica, que presentó neumonía durante su estadía en terapia intensiva. El examen directo del esputo inducido (coloración de Gram) reveló una muestra representativa con abundante microbiota monomicrobiana constituida por bacilos gram positivos pleomórficos corineformes y el cultivo presencia de C. pseudodiphtheriticum . La paciente recibió medicación empírica con cefalosporina de tercera generación con evolución favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Corynebacterium, Corynebacterium pseudodiphtheriticum, Diagnóstico, Microbiología, Mujeres, Neumonía, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 117618 DOI: 10.1016/j.ram.2016.05.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.