• 1

    Utilidad de la cápsula endoscópica en gastroenterología pediátrica

    Anales de Pediatría 2003;59(6): 586-589

    medes_medicina en español

    ARGÜELLES ARIAS F, ARGÜELLES MARTÍN F, CAUNEDO ÁLVAREZ A, HERRERÍAS GUTIÉRREZ J, RODRÍGUEZ-TÉLLEZ M

    Anales de Pediatría 2003;59(6): 586-589

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La cápsula endoscópica es un nuevo método de diagnóstico no invasivo que permite visualizar de forma nítida posibles lesiones en el intestino delgado. Su tamaño es pequeño y porta una batería y una videocámara que permite tomar dos fotos por segundo del interior del tubo digestivo. Está indicada en casos de hemorragia digestiva de causa no clara y en el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros. Hasta la fecha se ha utilizado principalmente en adultos. Creemos que en la edad pediátrica puede tener un papel muy importante, por tratarse de una prueba no invasiva, porque permite el diagnóstico de procesos intestinales, y así evitar la realización de numerosas pruebas diagnósticas inútiles. Aportamos el caso de una paciente en edad pediátrica con alta sospecha de enfermedad de Crohn no confirmada mediante las técnicas endoscópicas habituales. La cápsula muestra lesiones intestinales compatibles con esta enfermedad. Tras tratamiento corticoideo la paciente mejora clínicamente y con una evolución favorable de su proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Colitis ulcerosa, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Crohn, Gastroscopia, Niños, Prednisona, Técnicas de diagnóstico del sistema digestivo

    ID MEDES: 11760



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.