• 1

    Toxina botulínica en la neuralgia del trigémino

    Medicina Clínica 2017;148(1): 28-32

    medes_medicina en español

    CASTILLO-ÁLVAREZ F, HERNANDO DE LA BÁRCENA I, MARZO-SOLA ME

    Medicina Clínica 2017;148(1): 28-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción La neuralgia del trigémino es uno de los síndromes de dolor facial más incapacitantes, con un importante impacto sobre la calidad de vida. Su tratamiento inicialmente es farmacológico, pero a menudo se presentan casos de farmacorresistencia que obligan a buscar nuevas estrategias, entre las que se han utilizado diversos tratamientos intervencionistas. En los últimos años ha surgido una nueva estrategia terapéutica consistente en el uso de toxina botulínica, con resultados prometedores. Desarrollo Se han revisado los casos clínicos y las series de casos, los estudios abiertos y los ensayos clínicos aleatorizados publicados sobre el uso de la toxina botulínica en el tratamiento de la neuralgia del trigémino farmacorresistente. Conclusiones La administración de toxina botulínica ha mostrado ser una estrategia terapéutica segura y efectiva en pacientes con neuralgia del trigémino farmacorresistente idiopática, pero quedan por responder numerosas cuestiones que terminen de situar su papel dentro de la terapéutica de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina interna, Neuralgia del trigémino, Onabotulinumtoxina A, Refractariedad al tratamiento, Revisión, Toxina botulínica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 117583 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.07.032 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.