• 1

    Déficit de piruvato cinasa eritrocitaria en España: estudio de 15 casos

    Medicina Clínica 2017;148(1): 23-27

    medes_medicina en español

    MONTLLOR L, MAÑÚ-PEREIRA MM, LLAUDET-PLANAS E, GÓMEZ RAMÍREZ P, SEVILLA NAVARRO J, VIVES-CORRONS JL

    Medicina Clínica 2017;148(1): 23-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo El déficit de piruvato cinasa (DPK) es una enfermedad hereditaria rara, que cursa con hemólisis crónica y anemia de intensidad variable. Su heterogeneidad genética es elevada, habiéndose descrito unas 240 mutaciones diferentes. Pacientes y metodología Se han estudiado 15 pacientes con DPK en los que se ha secuenciado la totalidad del gen PKLR , incluyendo las regiones promotora, exónicas, intrónicas flanqueantes y 3’UTR. Resultados Según la intensidad del cuadro clínico, los pacientes se han clasificado en 3 grandes grupos: I) grave y muy grave (8 pacientes); II) moderado (2 pacientes), y III) leve (5 pacientes). Se han identificado 18 alelos diferentes, de los que 6 son mutaciones nuevas, no descritas con anterioridad, siendo la mutación PKLRc.721G > T la más prevalente (26,67%), seguida de la mutación PKLR c.1456C > T (13,33%). Trece de los 15 pacientes mostraron un genotipo doble heterocigoto y 2 homocigoto. Conclusiones En España, la heterogeneidad del patrón genético de la PKLR continúa siendo elevada, aunque algo diferente a la observada en un estudio anterior (1998). Se concluye que la secuenciación total del gen PKLR es imprescindible tanto para la caracterización de los pacientes como para la realización del consejo genético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia hemolítica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Genética, Genética médica, Medicina interna, Piruvato quinasa

    ID MEDES: 117582 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.