• 1

    Indicaciones quirúrgicas en paragangliomas carotídeos. Cambio del paradigma y propuesta de algoritmos

    Angiología 2017;69(1): 41-47

    medes_medicina en español

    LOZANO SÁNCHEZ FS

    Angiología 2017;69(1): 41-47

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los paragangliomas del cuerpo carotídeo son tumores poco frecuentes, ricamente vascularizados, de crecimiento lento, habitualmente benignos e infrecuentemente secretores de catecolaminas. Actualmente estos tumores son cada vez mejor diagnosticados y catalogados, pero su óptimo tratamiento es controvertido. Teniendo como base una experiencia, durante los últimos 25 años, de 42 pacientes portadores de 47 paragangliomas carotídeos realizamos una propuesta sobre las indicaciones quirúrgicas y seguimiento de estos tumores. Concluimos que en la actualidad existe un cambio del paradigma terapéutico de los paragangliomas del cuerpo carotídeo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Paraganglioma, Paraganglioma del cuerpo carotídeo, Radioterapia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 117554 DOI: 10.1016/j.angio.2016.04.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.