• 1

    Valor pronóstico de la clasificación WIfI en pacientes con pie diabético

    Angiología 2017;69(1): 26-33

    medes_medicina en español

    MOLINA NÁCHER V, ZARAGOZÁ GARCÍA JM, MORALES GISBERT S, RAMÍREZ MONTOYA M, SALA ALMONACIL VA, GÓMEZ PALONÉS FJ

    Angiología 2017;69(1): 26-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El pie diabético es una entidad clínica causante de una importante morbimortalidad en nuestro medio. En 2014, la Society of Vascular Surgery propuso una nueva clasificación que estima el riesgo de amputación para miembros inferiores e incluye a pacientes diabéticos. Objetivo Evaluar el valor pronóstico que tendría la aplicación de la clasificación Wound, Ischaemia, and foot Infection classification system (WIfI) en la salvación de extremidad del pie diabético. Material y métodos Estudio de cohortes retrospectivo unicéntrico (2008-2013) de pacientes con pie diabético. Se calculó el riesgo de amputación y la recomendación de revascularización según la clasificación WIfI y se comparó con la actitud terapéutica real que se había realizado. El grupo A se compuso con pacientes en los que la recomendación obtenida aplicando la clasificación WIfI coincidía con la terapia realizada. En el grupo B se incluyó a pacientes en los que estos parámetros no eran coincidentes. Se calcularon las tasas a 12 meses de salvamento de extremidad, supervivencia global y supervivencia libre de amputación para ambos grupos. Resultados Se estudiaron 128 extremidades (93 en el grupo A y 35 en el grupo B). Ambos grupos eran comparables. La supervivencia libre de amputación para el grupo A fue del 90%, vs. el 78% del grupo B (p < 0,0001). La tasa a 12 meses de salvamento de extremidad fue del 97,2 vs. 68,1% (p < 0,0001) para el grupo A y B, respectivamente. No se encontraron diferencias en cuanto a la supervivencia global entre los grupos. Conclusión La aplicación de la clasificación WIfI en pacientes con pie diabético mejora el pronóstico a corto plazo, lo que aumenta la tasa de salvamento de extremidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amputación, Cirugía vascular, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pie diabético, Pronóstico

    ID MEDES: 117552 DOI: 10.1016/j.angio.2016.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.