• 1

    Utilidad del adhesivo tisular 2-octil cianoacrilato en cirugía pediátrica

    Anales de Pediatría 2003;59(6): 548-551

    medes_medicina en español

    CASTAÑÓN GARCÍA-ALIX M, SANCHO VENDRELL M, PARRI FERRANDIS F, SAN VICENTE VELA B, GARCÍA APARICIO L, TARRADO CASTELLARNAU X, MUÑOZ FERNÁNDEZ M, MORALES FOCHS L

    Anales de Pediatría 2003;59(6): 548-551

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo de este trabajo es demostrar la utilidad y conveniencia del 2-octil cianoacrilato en la sutura cutánea de diversas enfermedades propias de la edad pediátrica. El 2-octil cianoacrilato es un adhesivo tisular tópico que puede utilizarse para la piel y que ya se ha probado en la práctica quirúrgica para el sellado de las suturas. Con este material se evita el empleo de la sutura convencional. Material y métodos Hemos aplicado 2-octil cianoacrilato en heridas cutáneas menores de 5 cm en 100 pacientes distribuidos: servicio de urgencias; 20 pacientes con heridas incisas simples de la región facial y de las extremidades; bloque quirúrgico; herida cutánea quirúrgica de 80 pacientes con las siguientes patologías: hernias inguinales (20 pacientes), criptorquidias (20 pacientes), hernias umbilicales (10 pacientes), hipospadias (17 pacientes), fístulas posthipospadias (8 pacientes) y fisura labial (5 pacientes). Se han analizado los resultados valorando: eficacia, resultado estético, tiempo de sutura, material empleado y bienestar del paciente. Conclusiones Mayor comodidad de aplicación que la sutura convencional en cada una de sus aplicaciones. Disminución del tiempo empleado en su utilización respecto al tratamiento convencional y en definitiva menor coste por procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesivo tisular, Heridas y traumatismos, Niños

    ID MEDES: 11754



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.