• 1

    Tabaco, lactancia y sibilantes en los primeros tres años

    Anales de Pediatría 2003;59(6): 541-547

    medes_medicina en español

    CANO GARCINUÑO A, PÉREZ GARCÍA I, GARCÍA PUERTAS J, CASAS RODRÍGUEZ P

    Anales de Pediatría 2003;59(6): 541-547

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Las enfermedades del tracto respiratorio inferior con sibilantes son frecuentes y problemáticas en los niños pequeños. Los únicos factores de riesgo evitables son la exposición al tabaco y el tipo de lactancia. Objetivo Medir la influencia de esos factores de riesgo evitables sobre el riesgo de aparición de sibilantes en los primeros 3 años de vida. Métodos Estudio poblacional, con todos los niños nacidos entre enero de 1998 y noviembre de 2002, y atendidos desde el nacimiento en un centro de salud de Palencia. Precozmente tras el nacimiento, se recogió información sobre historia familiar, gestación, parto y hábito de fumar. La pauta de alimentación se identificó en visitas mensuales. Un pediatra identificó los episodios de sibilantes en los primeros 3 años. Resultados Se incluyeron 234 niños, y 43 de ellos tuvieron al menos un episodio de sibilantes. Tras ajustar por sexo, historia familiar de alergia, tener hermanos mayores, edad materna y mes de nacimiento, no hubo asociación de la aparición de sibilantes con la lactancia materna exclusiva 3 meses (razón de riesgos [HR] = 0,83; intervalo de confianza del 95 % [IC 95 %], 0,42-1,64), ni con la exposición al tabaco sólo tras el nacimiento (HR = 1,2; IC 95 %, 0,45-2,34). La exposición al tabaco durante la gestación se asociaba a mayor riesgo de sibilantes: HR = 2,54 (IC 95 %, 1,18-5,48). Conclusiones La exposición prenatal al tabaco es el principal factor de riesgo modificable para la aparición de sibilantes en los primeros 3 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Enfermedades respiratorias, Exposición por inhalación, Factores de riesgo, Lactancia materna, Niños, Tabaco, Tracto respiratorio inferior

    ID MEDES: 11753



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.