• 1

    Meduloblastoma: mejoría de la supervivencia en las últimas décadas. Experiencia de un centro

    Anales de Pediatría 2017;86(1): 4-10

    medes_medicina en español

    IGUAL ESTELLÉS L, BERLANGA CHARRIEL P, CAÑETE NIETO A

    Anales de Pediatría 2017;86(1): 4-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las variaciones en el tratamiento del meduloblastoma, el tumor cerebral más frecuente en la infancia, y su repercusión en la supervivencia durante las 2 últimas décadas, así como sus características clínicas y anatomopatológicas. Pacientes y métodos Análisis de supervivencia de todos los casos de meduloblastoma diagnosticados en menores de 14 años desde enero de 1990 hasta diciembre del 2013 en una Unidad de Oncología Pediátrica. Resultados Sesenta y tres pacientes fueron diagnosticados y tratados de meduloblastoma. La mediana de seguimiento fue 5,1 años (rango 0,65-21,7 años). La supervivencia global (SG) a los 3 y 5 años fue 66 ± 13% y 55 ± 14%, respectivamente. En los pacientes diagnosticados en la década de los 90, la SG a los 5 años fue 44% ± 25%, observándose un ascenso hasta 70 ± 23% (p = 0,032) a partir del año 2000. En el modelo de regresión logística se incluyeron los factores clínicos implicados en el pronóstico: edad (p = 0,008), presencia de metástasis y/o resto tumoral (p = 0,007) y haber recibido quimioterapia, junto a radioterapia, tras la cirugía (p = 0,008), observándose diferencias estadísticamente significativas para todos ellos. Conclusión En la última década se ha producido un importante aumento de la supervivencia del meduloblastoma en nuestro centro. En el análisis multivariante se observó que esta mejoría no estaba relacionada con la fecha de diagnóstico, sino con la introducción de la quimioterapia en el tratamiento adyuvante. Se confirmó que los factores clínicos relacionados significativamente con un peor pronóstico son la edad y la presencia de metástasis al diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Meduloblastoma, Niños, Pediatría, Pronóstico, Supervivencia sin enfermedad, Tratamiento

    ID MEDES: 117516 DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.