• 1

    Transporte en helicóptero del paciente crítico. Revisión de 224 casos

    Anales de Pediatría 2003;59(6): 529-534

    medes_medicina en español

    CARRERAS GONZÁLEZ E, CARRERAS GONZÁLEZ G, FRAGA RODRÍGUEZ G, GINOVART GALIANA G, MOLINER CALDERÓN E, TORRAS COLELL A, TORRENT ESPAÑOL M

    Anales de Pediatría 2003;59(6): 529-534

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comunicar la experiencia de 5 años de un servicio pediátrico de transporte en helicóptero, describir las características del medio, los equipos, sus indicaciones y ventajas respecto al transporte terrestre. Métodos Se revisan retrospectivamente 224 vuelos efectuados durante 5 años. El equipo está formado por un pediatra y una enfermera especialistas en pacientes críticos del Servicio de Pediatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona, disponibles 365 días al año, de orto a ocaso, y opera en helicópteros del Real Automóvil Club de Cataluña coordinados por el Sistema de Emergencias Médicas. Su ámbito de actuación es Cataluña y Andorra. Se cuantifican el número de pacientes, edad, sexo, patología y tiempos de respuesta y estabilización. Resultados El número de pacientes fue de 220, 139 varones y 81 mujeres; 6 fallecieron en el hospital emisor, 7 servicios se anularon por mala climatología, avería o negativa familiar, y se realizaron 3 transportes dobles de gemelos. Se efectuaron 224 vuelos en los que se transportaron 214 pacientes. Los tiempos medios en minutos fueron: entre alerta y despegue, 15; tiempo de vuelo, 29; desde el aterrizaje hasta la cabecera del enfermo, 10. El total fue de 54. El tiempo medio de estabilización fue de 42 min. Conclusiones El transporte de niños críticos en helicóptero realizado por equipos especializados de pediatras y enfermeras acorta el tiempo de respuesta en las zonas alejadas y mal comunicadas. El menor número de aceleraciones y vibraciones del helicóptero aporta, sobre todo en los pacientes con traumatismos, una mayor estabilidad durante el transporte. Ambos modelos, terrestre y aéreo, deben ser complementarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados intensivos, Niños, Personal de hospital, Transporte de pacientes

    ID MEDES: 11751



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.