• 1

    Análisis de riesgos competitivos de mortalidad en cáncer de próstata tratado mediante prostatectomía radical

    Actas Urológicas Españolas 2017;41(1): 11-22

    medes_medicina en español

    RUIZ-CERDÁ JL, SOTO-POVEDA A, LUJÁN-MARCO S, LORAS-MONFORT A, TRASSIERRA-VILLA M, ROGEL-BERTÓ R, BORONAT-TORMO F

    Actas Urológicas Españolas 2017;41(1): 11-22

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estimar el riesgo de muerte cáncer específica (MCE) frente al riesgo competitivo de mortalidad por otras causas (MOC) en pacientes con cáncer de próstata localizado (CaP-Lo) tratados mediante prostatectomía radical (PR). Material y método Estudio observacional de una cohorte de 982 pacientes con CaP-Lo tratados mediante PR seleccionados de la base de datos del registro de CaP de nuestro servicio. Se ha realizado un análisis de riesgos competitivos calculando la probabilidad de MCE en presencia del riesgo competitivo por MOC. Se han construido curvas de incidencia acumulada y se han llevado a cabo estimaciones puntuales a 5, 10 y 15 años. El análisis se ha estratificado por edad (≤ 65 vs. > 65 años) y por grupos de riesgo: bajo (Gleason ≤ 6 y pT2abc); intermedio (Gleason = 7 y pT2abc) y elevado (Gleason 8-10 o pT3ab). Resultados Con una mediana de seguimiento de 60 meses, la probabilidad global de fallecer por CaP fue del 3,5% y la de fallecer por otras causas del 9%. Se evidenció un efecto competitivo por MOC. El riesgo de MOC fue de casi 3 veces superior al de MCE. Este efecto se mantuvo para todos los grupos de riesgo, si bien su magnitud disminuyó progresivamente conforme aumentó el nivel del grupo de riesgo. A 10 años, la MCE fue únicamente de 0, 1 y 2% para los grupos de riesgo bajo, intermedio y elevado respectivamente, mientras que la probabilidad MOC fue de 4, 4 y 10%. El riesgo de fallecer se evidenció a partir de 10 años de seguimiento y fue más frecuente por otras causas no atribuibles al CaP y en pacientes de edad > 65 años. Conclusiones El beneficio de la PR puede estar sobreestimado, ya que el riesgo de MOC es superior al de MCE independientemente del grupo de edad y grupo de riesgo, sobre todo a partir de los 10 años de seguimiento. Lo único que varía es la magnitud de la razón MCE/MOC. Esta información puede ayudar a decidir el tratamiento activo en pacientes con CaP-Lo y corta expectativa de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mortalidad, Prostatectomía, Urología

    ID MEDES: 117506 DOI: 10.1016/j.acuro.2016.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.