• 1

    Utilidad de la ecografía cutánea en la clasificación de subtipos de los carcinomas basocelulares primarios

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2017;108(1): 42-51

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-IBÁÑEZ C, BLÁZQUEZ-SÁNCHEZ N, AGUILAR-BERNIER M, FÚNEZ-LIÉBANA R, RIVAS-RUIZ F, DE TROYA-MARTÍN M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2017;108(1): 42-51

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La biopsia incisional puede fallar en la correcta catalogación de subtipos histológicos de carcinoma basocelular (CBC). La ecografía (ECO) cutánea es una herramienta diagnóstica útil en el diagnóstico y manejo de este tumor. Objetivos El objetivo principal fue evaluar la utilidad diagnóstica de la ECO frente a la biopsia punch en la correcta clasificación del patrón histológico de infiltración de los CBC primarios. Los objetivos secundarios fueron: evaluar si el rendimiento diagnóstico de la ECO frente a la biopsia incisional guardaba relación con el tamaño tumoral y con formas de CBC simples frente a formas mixtas. Métodos Estudio observacional prospectivo de los casos de CBC primarios atendidos en el Servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol (Marbella) entre octubre de 2013 y mayo de 2014. Previamente a la extirpación quirúrgica se realizó una ECO cutánea (Dermascan C © , sonda lineal, 20 Mhz) y una biopsia punch. Se valoró el porcentaje de acuerdo absoluto y rendimiento diagnóstico (sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo [VPP] y valor predictivo negativo [VPN]) para resultados globales y parciales entre ECO y punch frente al gold estándar (biopsia escisional por cortes seriados). Resultados Se incluyeron 156 casos. La tasa de concordancia diagnóstica global de la ECO fue del 73,7% (sensibilidad: 74,5%, especificidad: 73%) vs. 79,9% (sensibilidad: 76%, especificidad: 82%) para el punch. En el análisis individual destaca para el CBC superficial un VPP para la ECO del 93,3% frente al 92% para el punch. En el análisis por tamaño tumoral la ECO incrementó el porcentaje de acuerdo absoluto del 70,4 al 77,3% (área ≤ 40 mm 2 vs. área > 40 mm 2 ) manteniendo el VPN constante para ambos subgrupos (82%). Para la biopsia punch, el porcentaje de acuerdo absoluto pasó del 86,4 al 72,6%. Conclusiones La ECO cutánea muestra una especial utilidad para descartar la presencia de invasividad, para el diagnóstico de formas superficiales simples y para la correcta catalogación de CBC de área mayor a 40 mm 2 .

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma basocelular, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Ultrasonografía

    ID MEDES: 117487 DOI: 10.1016/j.ad.2016.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.