• 1

    Detección de virus herpes y enterovirus humanos mediante arrays de baja densidad en muestras de anatomía patológica

    Revista Española de Patología 2017;50(1): 8-14

    medes_medicina en español

    DEL CARMEN MARTÍNEZ S, GERVÁS RÍOS R, FRANCO RODRÍGUEZ Y, GONZÁLEZ VELASCO C, CRUZ SÁNCHEZ MÁ, ABAD HERNÁNDEZ MM

    Revista Española de Patología 2017;50(1): 8-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: A pesar de que las infecciones por virus de la familia Herpesviridae son muy frecuentes, tan solo 8 subtipos afectan al hombre (virus herpes simplex tipos 1 y 2, virus varicela-zoster, virus Epstein-Barr, citomegalovirus y virus herpes humano tipos 6, 7 y 8). Entre las infecciones causadas por enterovirus destacan el Poliovirus , el Coxsackievirus y el Echovirus . La clínica de estas infecciones puede variar desde un cuadro leve a una afectación sistémica grave, siendo importante el diagnóstico precoz. En la actualidad, la técnica de arrays de baja densidad es capaz de detectar diferentes virus en un mismo análisis a partir de ADN extraído de muestras biológicas. En nuestro estudio empleamos el kit CLART ® ENTHERPEX, con el que analizamos 70 muestras de tejido fijado en formol y parafinado, investigando la presencia de virus (VHS-1, VHS-2, VVZ, CMV, VEB, VHH-6, VHH-7 y VHH-8, Poliovirus , Echovirus y Coxsackievirus ). De las 70 muestras analizadas, en 29 (41,43%) se detectó infección vírica; solo 4 de las muestras positivas presentaban lesión citopática (correlación del 100% entre el análisis histológico y el test). Las muestras de EICH mostraron un 47,6% de positividad, en EII se detectaron un 68,75% de positivos, en colitis no EII con úlceras se detectó un 50% de positividad, y un 50% de positividad en las lesiones isquémicas. La técnica empleada tiene una alta sensibilidad, por lo que sería útil realizar la determinación como ayuda al diagnóstico basado en la histología, ya que en ocasiones la presencia de infección vírica puede modificar el manejo terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Citomegalovirus, Diagnóstico, Herpesvirus 1 humano , Herpesvirus 2 humano, Herpesvirus 6 humano, Herpesvirus 7 humano, Herpesvirus 8 humano, Histología, Virus de la varicela-zoster

    ID MEDES: 117451 DOI: 10.1016/j.patol.2016.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.