• 1

    Protocolo clínico asistencial de manejo de la hipertermia maligna

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2017;64(1): 32-40

    medes_medicina en español

    KOLLMANN-CAMAIORA A, ALSINA E, DOMÍNGUEZ A, DEL BLANCO B, YEPES MJ, GUERRERO JL, GARCIA A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2017;64(1): 32-40

    Tipo artículo: Protocolo

    Resumen del Autor: La hipertermia maligna es un síndrome hipermetabólico que ocurre en pacientes susceptibles, tras la exposición a un fármaco anestésico desencadenante (succinilcolina, anestésicos inhalatorios). En España, se presenta en uno de cada 40.000 en adultos, con una mortalidad estimada del 10%. Está inducido por una regulación anormal de los receptores de rianodina, que produce una liberación masiva del calcio del retículo sarcoplasmático del músculo. Las manifestaciones clínicas son variadas y consisten en: elevación del CO 2 , taquicardia e inestabilidad hemodinámica, acidosis metabólica y respiratoria, sudoración profusa, hiperpirexia, elevación de CPK, mioglobinuria, fallo renal, CID y finalmente parada cardiorrespiratoria. El tratamiento con dantroleno sódico inhibe la liberación de calcio al antagonizar los receptores de rianodina. El diagnóstico definitivo se realiza con el test de contracción de fibra muscular expuesta a cafeína y halotano. Ante este grave evento la protocolización del manejo ayuda a garantizar que el paciente reciba una atención fiable y segura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Dantroleno, Diagnóstico, Hipertermia maligna , Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 117412 DOI: 10.1016/j.redar.2016.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.