• 1

    Tratamiento del shock séptico con plasmafiltración y hemodiafiltración continuas simultáneas

    Anales de Pediatría 2003;59(5): 491-496

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-HERCE CID J, BUSTINZA ARRIORTÚA A, ALCARAZ ROMERO A, BRANDSTRUP AZUERO K, FERNÁNDEZ GARCÍA-ABRIL C, RONCERO RUBIO M

    Anales de Pediatría 2003;59(5): 491-496

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: A pesar de los avances terapéuticos recientes la mortalidad del shock séptico sigue siendo muy elevada. Las causas más importantes de mortalidad son el shock refractario, la alteración incontrolable de la coagulación y el fallo multiorgánico. Algunos autores han propuesto la utilización precoz de plasmafiltración y hemodiafiltración de elevado flujo como tratamiento del shock séptico refractario, realizando la mayoría la plasmafiltración en sesiones cortas y a continuación la hemodiafiltración de forma continua. Una niña de 13 años de edad presentó shock séptico meningocócico refractario a tratamiento con expansión y dosis elevadas de adrenalina y noradrenalina, coagulación intravascular diseminada (CID) e insuficiencia renal aguda. Se realizó tratamiento simultáneo con plasmafiltración y hemodiafiltración venovenosa continua durante 30 h, utilizando dos bombas de depuración extrarrenal colocadas en paralelo a través del mismo catéter de doble luz, consiguiendo una rápida estabilización hemodinámica y control de la coagulopatía. La paciente sobrevivió recuperando de manera progresiva la función renal, pero se tuvo que realizar amputación de miembro inferior izquierdo. La plasmafiltración continua y la hemodiafiltración venovenosa pueden utilizarse simultáneamente como tratamiento de niños mayores con shock séptico, coagulopatía e hipervolemia grave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Hemofiltración, Niños, Shock séptico, Tratamiento

    ID MEDES: 11740



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.